/* Feeds ----------------------------------------------- */ #blogfeeds { } #postfeeds { padding:0 15px 0; }

Sunday, October 29, 2006

La palabra “cohete” viene del catalán "coet-coa"

LAS FALARICAS (COHETES) DEL REY EN JACME

¿Qué armas podían cambiar la historia a partir de la conquista de València (1238)? fueron las armas de pólvora. Debido a la carencia de documentos nos ha costado llegar a esta conclusión, hay que basarse en pequeños indicios que han pasado por alto los que han querido suprimir nuestra historia. Catalunya es uno de los países donde se han quemado o expoliado más archivos-bibliotecas, de los importantes conocidos: Poblet, Ripoll..

Los documentos que se han salvado ha sido gracias a particulares. También se han retocado documentos para demostrar que no éramos nada (se puede probar, ver el anexo) Aunque los moros pudieron conocer y obtener la pólvora a través d’Oriente Medio, tenemos evidencias de su uso por parte del rey en Jacme durante la conquista de Valencia - que es, con diferencia, el primer uso documentado de la pólvora en Europa.

Gerald Messadié en “Les grandes inventions de l’humanitè” documenta el uso de la pólvora en forma de cohetes por parte del rey en Jacme durante la conquista de Valencia. La palabra castellana “cohete” vendría del catalán “coet” que a la vez vendría de “cúa” –que es la que estabiliza el cohete–, si fuera castellana debería ser “colete” derivado de “cola”

La Enciclopèdia Espasa (1934) en la entrada “cohete” dice:

“..Pero este hecho no significaba en modo alguno que los chinos conocieran los cañones sino que usaban flechas que tenían un cohete en su extremidad, análogamente a las llamadas falaricas, que estaban en uso en España en el año 1234, siendo empleadas por el ejército de don Jaime I el Conquistador contra el castillo de Museros”.

Las conseguimos en una relación directa con China (con la que teníamos intercambios comerciales y de embajadores)